miércoles, 6 de febrero de 2008

El Vídeo educativo

Vídeo filmaciones en Mérida, Yucatán, México

La utilización del vídeo didáctico en un centro educativo no es ver tv. Debería poseer una presencia más motivadora y activa en los estudiantes. Más como medio de comunicación que como transmisor de contenidos. El material de la tv. es un mensaje construido para ser visto en la tv., por lo tanto, la práctica del vídeo en el aula frecuentemente consiste en ver tv. Una grabación de la tv. en vídeo para que sea didáctico necesita de una preparación previa, precedido de explicaciones claras sobre lo que se pretende con ese vídeo, qué se evalúa, con ejercicios y actividades antes, durante y después de su visionado.

Este tipo de características no lo poseen los video que obtenemos dela tv., dado que los documentales y demás programas no están diseñados para ser insertado en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin duda, son potencialmente educativos -por sus contenidos, calidad,...-, y sólo necesitan que hagamos un tratamiento pedagógico.

Para nosotros la principal característica del vídeo didáctico es que esté diseñado, producido, experimentado y evaluado para ser insertado en un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje de forma creativa y dinámica. Por tal razón, nosotros distinguimos tres tipos de vídeos: vídeos extraídos de la tv. con un tratamiento pedagógico por el enseñante, vídeos educativos comerciales y otros vídeos realizados por los estudiantes o por el profesorado.

Tipos de vídeos: según objetivos y según guiones
El uso de este recurso debe estar orientado o determinado con nuestros objetivos de enseñanza, por lo tanto, pueden existir una considerable diversidad de objetivos. Por ejemplo: Comunicar experiencias, trasmitir información básica, sensibilizar sobre un tema o una situación, motivar para un aprendizaje, facilitar la memorización de unos contenidos, facilitar la comprensión de un proceso, facilitar el aprendizaje por imitación de modelos visuales y/o sonoros, suscitar determinadas actitudes, evaluar conocimientos y/o actitudes, facilitar la expresión o la creatividad, despertar el interés por un trabajo de investigación, provocar el debate sobre un tema, etc.

Estos ejemplos determinan en esencia las funciones generales del vídeo en la enseñanza, veamos básicamente cuáles son:

-Función formativa de enseñantes.
El vídeo se utiliza como instrumentos para la formación de enseñantes. Existen diversas técnicas y procedimientos (inoculación del estrés, vídeos con ejemplificaciones y modelos específicos de enseñanza,..), quizás el más conocido haya sido el circuito cerrado de televisión, donde una vez grabada nuestra actuación podemos con posterioridad o durante la misma, realizar diversos análisis sobre los procesos. También son conocidos los trabajos en grupos de profesores, donde tras la observaciones de las clases grabadas, analizan sus actuaciones, valoran los modelos, comparten significados y lenguajes pedagógicos, etc.

-Función evaluativa ("El vídeo espejo").
Igual que el anterior, sólo que, desarrollado hacia otras actividades profesionales como modificar conductas en E. física., logopedia,...

-Función informativa.
Es posible que sea la función más usada en la enseñanza, quizás por la cantidad de material disponible de la mayor empresa videográfica, como son las cadenas de tv. El texto suele poseer una estructura narrativa -video documentación-, a la que nosotros deberemos extraer una ficha para su explotación didáctica (protocolo de cuestiones, mapa semántico o mapa conceptual, metodología para antes, durante y después, etc.), rompiendo de esta forma una comunicación expositiva, informativa y unidireccional, por una comunicación más transversal, interpretativa y bidireccional entre los asistentes.

-Función Motivadora.
Muchos de los materiales videográficos, por sus características audiovisuales, suelen atraer especialmente la atención y despertar diversos estados de emoción. La emoción es fundamental para establecer un proceso de acercamiento y de producción del conocimiento. Predispone de una actitud positiva hacia la comunicación que podemos establecer posteriormente en clase. Por tal razón, podemos utilizar una secuencia de vídeo para adentrarnos en un tema, favorecer el debate y el análisis. Lo único que deberemos tener en cuenta es el tiempo de exposición.

Recomendamos que entre 10 y 30 minutos puede ser suficiente para persuadirnos e impresionarnos, más tiempo corremos el peligro de que se produzca la conocida sensación de cansancio, a la que nadie quiere ni comentar nada.

-Función Expresiva, creativa, lúdica y artística (El video-arte).
El vídeo es un instrumento que nos permite elaborar productos que transmiten conocimientos con un lenguaje expresivo y creativo. Algunas de las enseñanzas, como la didáctica de la lengua, de la expresión plástica, diseño gráfico,..., utilizan este recurso como forma de expresión de sus contenidos. Con ello, nos referimos a vídeo producidos por los estudiantes donde se abordan contenidos poéticos, formas narrativas,... apoyadose en imágenes y música.

-Función investigadora de procesos naturales o sociales.
La tecnología del vídeo, como instrumento que recoge momentos y datos audiovisuales, pueden utilizarse para establecer protocolos de análisis y observación en diversas disciplinas sociales (psicología, sociología, educación, historia, derecho, antropología visual,...). Igualmente, la congelación de imágenes, la relentización de procesos y cambios, la recogida de pruebas y muestras audiovisuales,... son fundamentales para muchas otras disciplinas del área de las ciencias y la tecnología (biología, ecología, geología, medicina,...). Muchos de estos documentos y secuencias una vez digitalizados, pueden tratarse estadísticamente, crear bases de datos, desarrollar análisis de datos referenciales o cualitativos, etc.

-Función comunicativa.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje suelen realizarse en un marco comunicativo, donde la tecnología del vídeo puede servir para mejorar este sistema de comunicación en el aula. Aqúi esta tecnología puede funcionar como soporte de almacén de datos y materiales de interés, como herramienta para exponer ideas, comunicar y analizar proyectos realizados por los alumnos, etc.

Muchas de estas posibilidades podemos desarrollarla bajo distintos estrategias. A continuación expondremos algunas de las posibles.
a) Dinámicas generadas y organizadas por el profesor.
Estrategia 1. Según el tiempo de una clase estableceremos una proporción que podría ser:
Primero. Vídeo de 5 minutos que pretende: Introducción del tema, abierto en ideas, motivador, más bien establece cuestiones, permite la realización de un indice al final y la creación de pre-mapa semántico (síntesis de ideas y conceptos relacionados bajo una estructura relacional).
Segundo. Profesor 15 a 20’ retoma las cuestiones, desarrolla a partir de allí, enumera los problemas, etc.
Tercero. Vídeo de 5 minutos; Refuerzo de lo dicho por el profesor, nuevas cuestiones o ahondando en el tema, dando información complementaria, complejizando más el mapa semántico, mostrando algunas soluciones, etc.
Cuarto. Dinámica de 15 a 20’; Resolución de problemas, repaso, ideas claves para memorizar y conclusiones.
Estrategia 2.
Primero: Vídeo de 10’
Segundo: Tras un debate, el profesor procura obtener todos los contenidos y cuestiones desde los propios alumnos sin dar su opinión y ayudado por una dinámica de grupo.
Tercero: Discurso del profesor. Retoma del vídeo y lo contrasta con las opiniones y la discusión de los alumnos.
Estrategia 3.
Profesor expone de 10 a 20’ al mismo tiempo que hay imágenes más música, algo así como un video clips, sólo que el texto lo expone el profesor procurando que las imágenes tengan relación con lo que se está tratando.
Estrategia 4.
Se procura crear un debate a través de una dinámica de grupo -lectura de una noticia, narración de un hecho, exposición de evidencias sobre un tema,...-, después el vídeo se expone un vídeo que permite aclarar el debate, complementar con más información la evidencia expuesta, refutar los posibles prejuicios o conjeturas apresuradas...Y por último el debate que cierra el tema.
Estrategia 5.
Primero: Cuestiones dadas por el profesor.
Segundo: Vídeo que responde, contradice, expone más dudas,...
Tercero: Discusión y debate.
Estrategia 6.
Primero: Visionado de un vídeo dando pausas y realizando preguntas como: ¿qué pasará?, ¿qué sustenta esta teoría?,...
Tercero: Después se realiza una dinámica de clase para recoger más opiniones, argumentar las respuestas,...
Cuarto: Por último, el vídeo responde a las primeras cuestiones.
Estrategia 7.
Se visiona el vídeo y se tiene que levantar la mano para: encontrar el concepto equivocado, señalar el animal descrito previamente, explicar el proceso o el razonamiento lógico analizado, lenguaje específico trabajo hasta el momento, etc.
Estrategia 8.
Se pasa la voz en off del vídeo a texto escrito y se le entrega a los alumnos antes de su visionado, tras lo cual, se realiza una dinámica y se presenta el vídeo con alguna de las estrategias anteriores.
Estrategia 9.
Pasar texto a papel y combinar con otras imágenes, música, etc.
Utilizar sólo las imágenes y poner otro texto en off, etc.
b) Utilización activa del vídeo por los estudiantes.
La realización del vídeo por los alumnos conlleva las mismas fases que una producción profesional, sólo que aquí, no atendemos tanto a la calidad del producto final, sino, más bien, a los procesos. De ahí que debemos tener muy claro cuáles son estos procesos para aprovecharlos y realizar un aprendizaje significativo.

Documentalismo.
Partiendo de aquel mapa anterior, y una vez que tenemos claro un objetivo, nos encontramos con la necesidad de buscar mayor información detallada y precisa sobre el tema. La búsqueda de estas necesidades pueden estar repartidas por grupos de alumnos, y en función de los elementos o partes de que consta el guión técnico. Es decir, éstos pueden dividirse en los siguientes sub-grupos de trabajo:
a) Audio: Un grupo se puede dedicar a recoger sonidos y efectos especiales (sonidos de olas, aves, etc.). Además, deberá estudiar los tipos de músicas del mercado que pueden dar significado al guión.
b) Texto. Un segundo grupo puede encargarse de recoger distintas informaciones sobre el tema (cuentos, versos, datos científicos, datos históricos, etc.), confeccionar un texto-borrador para debatirlo en el equipo, y tar las locuciones, las preguntas y las entrevistas del guión final.
c) Imagen. Un tercer grupo se dedicará a recoger imágenes, carteles, fotografías, dibujos, cómics, fotos de revistas y libros, etc. que sean de interés y susceptible de pasar a vídeo. Otro grupo o dentro de este mismo, deberá realizar fotografías o diapositivas del lugar, estudiar los escenarios, los encuadres, ... para las posteriores tomas de cámara.

Guionización.
Llegados hasta aquí, sólo conocemos algunos objetivos generales del proyecto, disponemos de imágenes, informaciones, sonidos,...; sin embargo, aún no hemos decidido algunas cuestiones y preguntas técnicas. Por ejemplo, ¿qué tipo de guión?, ¿cuánto debe durar el vídeo?, ¿cuál va a ser el orden de los contenidos?, ¿con qué recursos técnicos vamos a reforzar la idea de..?, etc. Es decir, debemos configurar el guión técnico y planificar las necesidades de producción en un mapa de trabajo, donde figuren los días de salidas, los lugares, las personas encargadas, los detalles y los equipos a llevar, etc.

Producción.
La fase de producción no está siempre cerrada o prefijada totalmente con antelación. Como en la fase anterior, ésta queda algo abierta para permitir una retroalimentación que favorezca un producto final más evaluado y depurado. Esta fase tiene como única misión, realizar las prácticas de cámara con tomas de estudio o de campo. Para ello, se puede dividir al grupo en varios papeles: dirección, cámara, ayudante de cámara, script y VTR.

La edición.
La edición se puede realizan pasando las imágenes de la cámara al vídeo de mesa, procurando que vayan solapadas unas tras otras según el tiempo que dura nuestra banda sonora. Es recomendable introducir el sonido una vez terminado el montaje de imágenes.

Vídeo filmaciones en Mérida, Yucatán, México

No hay comentarios.: