jueves, 28 de febrero de 2008

Producción de vídeo para los ayuntamientos

Vídeo filmaciones en Mérida, Yucatán, México.

¿Por qué es necesario contar con un vídeo-documental?

Encabezar un ayuntamiento representa una oportunidad histórica que quizá sea irrepetible para muchos alcaldes (as) y funcionarios (as). Los alcaldes y las alcaldesas y sus equipos -regidores y directores- se esfuerzan todos los días por obtener logros para dejar obras y servicios que sean dignos de recordar. Muchos alcanzan esos logros pero que al paso del tiempo esos logros y éxitos se van quedando en el olvido. Cierto que las obras se quedan, pero las próximas generaciones no sabrán quienes las hicieron.

También es cierto que la historia se queda en documentos como actas de las sesiones de cabildo, licitaciones, fotografías y cientos y hasta quizá miles de papeles que dejan constancia del trabajo realizado durante tres años.

Pero ¿Quién se tomaría la molestia de recopilar toda esa información? ¿Cómo presentarla a la gente de un modo que la entienda? NADIE. Se trata de registros oficiales que no están al alcance de la gran mayoría de los ciudadanos del presente y del futuro.

También, probablemente, existan fotografías y, menos probablemente, grabaciones en vídeo. Sin embargo, nadie se sentaría a revisar cientos o miles fotos y menos sentarse a ver decenas de horas de vídeo.

También existen notas periodísticas que de alguna manera dejan constancia de lo que se hace en los municipios. Sin embargo, por lo general las notas publicadas sin en sentido negativo y muy podo hablan de los logros. Incluso, la mayor parte de las veces se hacen cosas importantes que pasan desapercibidas por las páginas de los periódicos.

En todos los casos se trata de información generada durante tres largos años de trabajo que, por no estar a la mano de la gente, o por estar muy dispersa o por ser exageradamente densa, jamás será usada (consumida) muy pronto se quedará en el olvido.

¿Alguien se acuerda de lo que hizo Ticul en la administración pasada? Quizá el alcalde actual pueda contestar porque el tiene la información a la mano. Pero, el mismo ¿Podría decir qué hizo el ayuntamiento de Ticul hace 20 años? La respuesta será NO, y en el mejor de los casos la respuesta sería con mucha imprecisión. ¿Quién se daría a la tarea de buscar los archivos oficiales o notas periodísticas para despejar esta duda? NADIE.

Es aquí donde vemos la importancia de los vídeo-documentales: La comunicación debe darse mediante instrumentos que permitan digerir la información con el menor esfuerzo posible.

Tres años de esfuerzos pueden ser sintetizados en un vídeo-documental de 12 o 15 minutos: Se trata de una narración -en términos que todos puedan entender- de la esencia de la administración municipal.
a) Como se inició
b) Qué obras se hicieron y porqué se hicieron
c) Las dificultades, si las hubo, para hacer esas obras o prestar los servicios
d) Las inversiones ejercidas
e) Los 5 o 10 principales logros obtenidos
f) El o los principales casos de éxito
g) El contraste en lo que existía y lo que ahora existe
h) Inclusión de la ciudadanía
i) Testimonio de los beneficiados con las obras y los servicios
j) La relación con la sociedad, etc.

VENTAJAS:
Se deja una pieza documental que hará historia para toda la vida
Se deja un legado de información de fácil acceso para las futuras administraciones (ya no más borrón del trabajo hecho).
Se comienzan a generar videotecas para la consulta de ciudadanos y hasta de investigadores.
Se obtienen documentos que son mucho más fáciles de entender y de consumir (no es lo mismo ver y escuchar imágenes que tener que acudir a una hemeroteca o revisar cientos de archivos para conocer un dato relevante de un gobierno)
Constituye un ejercicio de transparencia.
El alcalde o alcadesa y todos sus colaboradores podrán tener copia para recodar su trabajo.
Existen fundaciones nacionales e internaciones que premian a las organizaciones o autoridades que se preocupan y se ocupan de generar historia.

¿Que incluye el servicio?
Revisión del guión o historia que será narrada (descripción general de la esencia de lo ocurrido durante de gestión)
Supervisión para que ese guión sea entendible y lleve el mensaje político indispensable sobre la administración.
Grabación del vídeo con locutor (a) certificado (a) AAA
Levantamiento de imágenes con Cámara Digital 3CCD (calidad de televisión)
Entrevistas de la gente que de testimonios
Entrevista al alcalde o alcaldesa para que de un mensaje
Producción del vídeo en computadora (Edición en Adobe Premiere Pro 2.0)
Postproducción con efectos espectaculares de vídeo y de audio.
Grabación en DVD con pantalla de inicio para escoger menú de escenas o irse directamente a la película.
Como servicio adicional: Todos los vídeos pueden ser comprimidos para ser subidos a la Internet o para ponerse en los teléfonos.

El costo por vídeo es de $15,000 más IVA
Sin embargo, como promoción se ofrece a $12,000 más IVA.
Si más de cinco aceptan el servicio entonces queda en $10,000 más IVA.
IMPORTANTE. Un cuarto de plana en el periódico cuesta casi lo mismo y su vigencia es de un solo día. El vídeo documental es para toda la vida. No es un gasto es una inversión.
IMPORTANTE. Los vídeo de muy bajo presupuesto no tienen guión (sólo son musicalizados) o si lo tienen no contienen el impacto político deseado, además de que la calidad de las imágenes y del audio es dudosa.
Si van a dejar algo para la historia que sea de buena calidad.
Vídeo filmaciones en Mérida, Yucatán, México.

Para obtener estos servicios contacto con:
Lic. Daniel Jesús Carrillo Polanco
Master en Comunicación Política por las Universidades Pompeu Fabra de Barcelona, España, y la Modelo, de Mérida, Yucatán.
Tel. celular 9991 83 20 64
Correo electrónico: dajecapo@hotmail.com


f